aguila
La exposición
Visitas guiadas

 

Águila real, símbolo vivo de México

A través de más de un centenar de piezas, entre objetos prehispánicos e históricos, la exposición Águila Real, símbolo vivo de México muestra la presencia de esta ave en diferentes culturas y momentos de la historia, y da cuenta de su permanencia y transformación en el emblema de la nación mexicana. Además, se exponen fotografías y pinturas contemporáneas para promover la reflexión acerca de la importancia de preservar esta especie, símbolo vivo de nuestra historia.

 


La exposición está dividida en siete temas:

 

1. Descubrir al águila real

Nace un mito

Las águilas poseen una vista excepcional y son capaces de enfocar dos puntos al mismo tiempo, lo que les permite, entre otras cosas, ver a sus presas desde lo alto. Además de los párpados, tienen una membrana semitransparente, llamada nictitante, que se mueve cada tres o cuatro segundos para limpiar, lubricar y proteger los ojos durante el vuelo.

Sus garras también son poderosas; de hecho, su talón puede medir más de 6 centímetros, el tamaño promedio de un dedo meñique humano.

 

2. Nace un mito

nace un mito

La reverencia al águila por parte de las diferentes sociedades prehispánicas se puede comprobar por su presencia constante en ofrendas y grabados en sitios arqueológicos como Teotihuacan, Tula y Chapultepec, entre otros.

En el mundo mesoamericano, el águila representaba el sol, era su dualidad; un águila real o dorada, diurna, cazadora, depredadora, que simbolizaba la fuerza y el sacrificio. Recuérdese que los pueblos sedentarios dependían de la observación del caminar o movimiento del sol en el horizonte para saber cuándo sembrar, cosechar, realizar festividades, sacrificios, etcétera.

Se elaboraban cajetes, malacates y objetos con atributos de esta especie para uso ritual; las figurillas de cerámica con yelmo en forma de pico de águila y rostros únicos nos remiten a los guerreros águilas, el más importante grado en la jerarquía militar mexica. Es importante señalar que el uso tanto de imágenes como de plumas estaba limitado a la nobleza.

Con la expansión de los mexicas en la cuenca de México, el águila se retomó como elemento fundacional de la Gran Tenochtitlan y su presencia continúa como símbolo patrio hasta nuestros días.

La imagen prehispánica presenta elementos básicos como la roca, el nopal, corazones y el águila, la serpiente se incorporó a partir de la segunda mitad del siglo xvi; de esta manera comenzaría a construirse el símbolo de la nación mexicana.

 

3. Lecturas de una historia

lecturas de una historia

El México independiente ha sido pródigo en la multiplicación del águila como retrato alegórico de México y lo mexicano: lo mismo en escudos, sellos y banderas que en condecoraciones y documentos oficiales; de perfil, como se le representó por primera vez en las monedas acuñadas por el primer gobierno republicano de Guadalupe Victoria y se volvió a hacer desde 1917 bajo la presidencia de Venustiano Carranza.

 

 

4. Entorno y patrimonio

Entorno y patrimonio

Conocer lo que sucede en el territorio es parte de la estrategia del águila real para sobrevivir en un ambiente en constante cambio. Cuando una pareja de águilas reales se establece, permanece toda su vida en una región determinada, que puede alcanzar una extensión de 50 a 150 km2 dependiendo de la disponibilidad de alimento. Ambos vigilan celosamente su territorio.

 


5. Maestra del vuelo

Maestra del vuelo

El águila real es capaz de volar a ras de suelo y seguir el contorno del paisaje para sorprender a una probable presa. En algunas ocasiones su sombra la delata aun cuando sea difícil divisarla. En la muestra puede verse una simulación de vuelo de patrullaje del águila en su territorio. La rapaz aprovecha las corrientes ascendentes para cobrar altura y sucesivamente dejarse caer en picada sin aletear.

 

6. Presencia en la cultura popular

Despojada del carácter oficial, el águila real planea libre con toda su fuerza, audacia y altivez en el imaginario de la patria mexicana. La serie de videos que complementa la exposición permite observar como su representación se ha extendido a la vida diaria de los mexicanos.

 

7. Rescate del símbolo vivo

aguila real

La exposición forma parte de Águila real, hombre y naturaleza, proyecto de comunicación, conservación y cultura liderado por Gaia Editores y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza que busca asegurar la supervivencia del águila real en el territorio mexicano y sensibilizar a la población respecto a la importancia de conservar esta especie, de la que actualmente se tiene registradas apenas 70 parejas.

 

 

Águila real, símbolo vivo de México se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia de diciembre de 2010 a abril de 2011. La entrada está incluida en el boleto de acceso al museo. Horario: 9:00 a 17:00 horas.

 

Curaduría de objetos: Arqueóloga Lourdes López y antropóloga Thalia Montes.
Curaduría de imágenes: Fulvio Eccardi y Leticia Mendoza.
Imágenes del sitio: Gerardo Cordero, Omar Dumaine y Fulvio Eccardi.